Por Minerva Lópezlugo
New Ventures fué creado en 1999 por el World Resources Institute con el fin de promover el crecimiento sustentable en mercados emergentes, a través de la aceleración de negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.
New Ventures México desde 2004 ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 15o empresas en diversos sectores como agricultura orgánica, turismo sustentable, energias alternativas, y por supuesto vivienda sustentable con Echale a tu Casa.
Por su parte la Fundación W.K. Kellogg es el mejor ejemplo de la profesionalización del tercer sector. La Fundación no da donativos, sino inversión de capital para resolver problemas sociales con un enfoque de mercado y de negocio. Esto lo hace a través de empresas que llevan bienes y servicios accesibles a personas de bajos recursos, o que generan empleos o riqueza para estas familias. Con este enfoque, aborda problemáticas como la alimentación, salud y bienestar, seguridad económica familiar, participación ciudadana, equidad racial, cultura y ahora vivienda.
Esto es justamente lo que se conoce como "Inversión de Impacto", cuyo mercado se estima en 50 mil millones de dólares.
En América Latina el mercado de capital social aún se encuentra en proceso de maduración, es por ello que nos llena de entusiasmo la creación de un fondo de inversión de impacto entre New Ventures México y la Fundación W.K. Kellogg. Este fondo de nombre Adobe Capital fué presentado en el Foro de Inversión de Impacto llevado a cabo en Yucatán el pasado 3 y 4 febrero.
El video adjunto fué realizado por Fundación Kellogg y NVM, en él Rodrigo Villar Director General de NVM y Erik Wallsten actual Director de Adobe Capital, presentan a Echale a tu Casa como ejemplo de uno de los negocios de inversión social más exitosos en México.